Las estaciones de servicio y su entorno, noticias, comentarios, curiosidades. Asuntos de interés general.

ENCUESTAS (2)

6/Encuesta en vigor del 21/11/10 al 15/12/10
¿TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN DE LOS SINDICATOS?
  • TODA LA QUE PRECISO (7 votos, el 11,3 %)
  • SOLO SI PREGUNTAMOS (12 Votos, el 19,4 %)
  • NO ESTOY SEGURO (1 Votos, el 1,6 %)
  • MUY POCA (7 Votos, el 11,3 %)
  • LA QUE A ELLOS LES INTERESA (20 votos, el 32,3 %)
  • NO TENGO NINGUNA (8 votos, el 12,9 %)

VOTOS TOTALES: 62

Conclusión: La pregunta que nos propuso el compañero GOLOSINE@, ha terminado con unos resultados que empujan a la siguiente reflexión.
Hay dos grupos diferenciados un 42-58 más o menos, unos que se muestran conformes con su sindicato, y con las informaciones que recibe de él, y otro que está a disgusto por distintos motivos.
Lo normal debiera ser que el primer bloque fuera del 60 %, así que, para empezar las plataformas sindicales, ambas, han suspendido este refrendo popular, un 4,2 es un insuficiente en toda regla, por lo tanto, NECESITAN PROGRESAR ADECUADAMENTE.
El otro bloque muestra un dato alarmante, uno de cada tres trabajadores desconfía del sindicato, cree que son partidistas y que sólo nos muestran datos sesgados y parciales, es decir, que NO CONFIA EN LOS SINDICATOS. Mal asunto, los sindicalistas que lean ésto deben hacer examen de conciencia: ¿Que es lo que están haciendo mal?

Dos cosas están claras para arreglar la sensación amarga, la primera que hay poca información (11,3 %), y la poca que existe no llega a donde tiene que llegar (Un 12,9 %). Quiere decirse, que una cuarta parte de los trabajadores están poco informados, luego la pauta debe ser: HABLAR MÁS CON LA GENTE, no esperar a que les pregunten, no limitarse a enviar circulares que no sabemos si reciben, LA CONSIGNA DEBE SER PREGUNTAR, preguntar los trabajadores, y preguntar los sindicalistas, ¿Tenéis algún problema?, ¿Tenéis alguna duda?, ¿Necesitáis alguna aclaración?. Basta ya de visitas rutinarias e insustanciales: ¡Vaya frío que hace!, ¿Va a llover o no?, estos datos reflejan que se está fallando en la forma de llegar a la gente. Y esta vez no sólo es un análisis, también es una opinión personal.

ooooooooooooooooooooooooo



  
********************************
7/Encuesta en vigor del 16/12/10 al 10/01/10
¿QUE ESPERO EN MI TRABAJO PARA EL PRÓXIMO AÑO? (Podéis marcar varias opciones)
  • EL FIN DE LA CRISIS …....................................9 votos
  • AUMENTO DE LAS VENTAS …........................4 votos
  • SUBIDA DE SUELDOS …...................................7 votos
  • MEJORES INCENTIVOS …................................8 votos
  • LO MISMO QUE ESTE AÑO …..........................3 votos
  • JEFES MÁS COMPRENSIVOS ….....................10 votos
  • ESPERO ASCENDER …........................................1 voto
  • ESPERO MAS PRESIÓN....................................10 votos
  • RECORTES EN EL SUELDO …...........................6 votos
  • UNA CARTA DE APERCIBIMIENTO …..............7 votos
  • ME HARÁN EXPENDEDOR …............................0 votos
  • NADA BUENO …...............................................17 votos
  • MUCHOS TRASLADOS …..................................4 votos
  • DESPIDOS Y SANCIONES ….............................6 votos
  • BUSCARÉ OTRO TRABAJO …...........................3 votos
  • BAJADA DE LAS VENTAS …..............................9 votos
  • ANTISOCIAL COMO J.ZONA …........................7 votos
  • CAMBIO DE UNIFORME …................................3 votos
  • LLEVAREMOS PUBLICIDAD ….........................3 votos
  • HAREMOS PLATOS COMBINADOS …..............1 voto
  • NUESTRA PROPIA LOTERÍA …..........................1 voto
  • VENDEREMOS TARTAS GRANDES …...............1 voto
  • HAREMOS HUELGA ….......................................6 votos
  • UN TERCER SINDICATO ….............................10 votos
  • VOLVERÁ CALÇADA ….....................................0 votos
VOTOS TOTALES: 136
Conclusión: Esta encuesta como habreis intuido va un poco en broma, se trataba de medir nuestro nivel de optimismo para el 2.011, y ha ofrecido resultados tan dispares, que mis conocimientos de estadística dificilmente me aclaran dudas sobre el futuro próximo. Buscaré analizar, pero esta vez con un bastón de ciego.
Si hay algo claro es que gran parte de nosotros no esperan nada bueno, presienten que seguirá habiendo presión en el trabajo, tal vez incluso más que en el pasado, no subirán las ventas y por lo tanto descenderán los sueldos, la empresa 'soplará y soplará', tratará de derribar nuestra resistencia con traslados, despidos, sanciones y cartas de apercibimiento, y como consecuencia de todo esto, acabaremos hasta el moño, alguno pensará en marcharse, nos quejaremos amargamente a los sindicatos, y desearemos desahogarnos convocando una huelga, o mandando esto a la mierda, dos cosas que tal vez, no se lleven a cabo, pero que rumiarán las ganas de levantar un nuevo sindicato ejemplar que nos consuele de todos nuestros males, y que atienda a la carta -si es posible vía internet- todas nuestras desdichas.
Antisocial, se cotizó al principio medio en broma por su caracter fuerte y libertario, pero después pegó el frenazo brusco seguramente por que volvimos a la tierra, a la cruda realidad.
En los últimos tiempos, sin poder dar alguna explicación al hecho, más que por un ataque de ternura navideña, tomó bastante fuerza la ilusión positiva sobre el futuro próximo.
Gente que piensa que estamos remontando, que venderemos más, que aumentarán los sueldos y subirán los incentivos, gente que piensa en positivo, unos titanes de la fé.
Tanto que algunos creen que nuestros Jefes serán más comprensivos, un 10 %, ¿¿Si??, y que la crisis terminó. Dichosos los que pensais así, no es necesario que algún día entreis en el reino de los cielos, vosotros ya vivis en el paraiso. Me alegro.
 Y al que espera ascender, ojalá tengas suerte y lo consigas, de corazón, pero no dejes de escribir en el blog, tal como hicieron otros, Ladystress por ejemplo, que desapareció del mapa.
Espero que los optimistas acierten sus pronósticos, por el bien de todos.
 

*********************************

 8/Encuesta en vigor del 11/11/10 al 05/02/11
PARA PONER FRENO A LA PRESIÓN Y A OTROS ABUSOS DE LA EMPRESA DEBERÍAMOS...
  •  ACEPTAR LO QUE HAY (0 votos, )
  • QUEJARNOS INDIVIDUALMENTE (2 Votos, el 4, %)
  • FIRMAR QUEJA CONJUNTA (22 Votos, el 50 %)
  • ORGANIZAR UN PARO (8 Votos, el 18 %)
  • HACER VENTA PASIVA (7 votos, el 15 %)
  • OTROS BOICOTEOS (5 votos, el 11 %)
VOTOS TOTALES: 44

Conclusión:
Clara y contundente, aunque no definitiva, mucha gente firmaría una queja conjunta desde luego menos comprometida que una lucha individual. La duda está en saber  ¿Cual sería la queja o quejas concretas?, ¿Quién habría de redactarlas?, ¿Quién recogería esas firmas?, ¿Quién las presentaría?,  ¿A partir de qué número de firmas daríamos por bueno el escrito?, y ¿Quién sería el receptor del documento?.   Un trabajo complicado y de paciencia, y sin resultados muy claros, tengo que ser sincero. Sería como una manifestación de queja, una marcha por los derechos sin mayor trascendencia.

Quejas de Campsared
 Mucho me temo que la respuesta de la empresa sería ignorar las voces, alegando que su función es ésa, empujar y mantener la tensión, sería un ruido de nueces que se mueven, pero ninguna solución a la vista, ninguna nuez premiada en ese bombo. Mi apellido es 'escéptico'.

Un porcentaje parecido opta por reacciones directas, 'ojo por ojo', no se si en lucha de guerrillas o con actos conjuntos, paros como protesta, cese en la actividad de venta activa, y negaciones varias como arranque de una negativa global. Esta segunda solución también es peligrosa si se aplica de manera individual.
 Internet aún no puede formar revoluciones como en Túnez o Egipto,  la concordancia entre trabajadores a distancia, aún es ciencia ficción. Si lo que queremos es cambiar una parte pequeña del fundamentalismo de la empresa, aún deberemos esperar una generación de expendedores posterior.

No obstante, si alguien tiene una idea de como presentar, el qué y a quien, una queja conjunta, puede explicarlo en estos próximos días, por si es factible llevarlo a cabo.


**********************************

9/Encuesta en vigor del 11/01/11 al 27/02/11
Encuestas de CLIMA LABORAL especialmente preparadas para las jornadas de Sumando Valores.
Según el cuestionario elaborado por la empresa en enero 2011. Puedes responder a las tres preguntas:

¿CUAL DE ESTAS PROPUESTAS TE HARÍA SENTIR MÁS FELIZ EN TU TRABAJO?

  1. QUE VALOREN MI TRABAJO Y OPINIÓN 8 (21%)
  2. QUE ME SUBAN EL SUELDO 10 (27%)
  3. QUE ME INVITEN A EVENTOS 0 (0%)
  4. QUE REDUZCAN LA PRESIÓN 16 (43%)
  5. OTROS 3 (8%)
VOTOS TOTALES: 37


Conclusión:
“El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo.” (Jacinto Benavente), así que una gran mayoría sería feliz en su trabajo por muy duro o sacrificado que sea a cambio de dinero, habría que pensar cuánto, podría ser una pregunta para el Blog. Me temo que por pedir muchos podríamos pedir la luna, como si nos preguntan por nuestra pareja ideal: Guapa, lista y con dinero, ¡Pues claro! El dinero que puedan darnos sólo maquillará la felicidad, además no hay buenas perspectivas, ni buenos precedentes sobre eso en ninguna empresa.Ahora viene la parte seria, los que se encuentran mal y quieren otra cosa, pueden ser muchas, tantas como blogueros somos en el Blog, la felicidad como el dinero, no son cosas que se puedan medir, y como el vino, unos se emborrachan con poco, y otros necesitan unas cuantas botellas, luego ese 43 % es concluyente pero indeterminable.

Tal vez de no haber incluído esa pregunta referida a la presión en el trabajo, nuestros resultados se hubiesen parecido a los de la encuesta oficial, pero ellos no quisieron arriesgarse a mostrar esta cara negativa

Más concretos son los que quieren mejor sueldo y buenas cosas como todos, pero que se conformarían con trabajar tranquilamente sin sentir el aliento en el cogote, ni la presión del ¡Arre! cada día, pidiendo más y más hasta alcanzar récord olímpico, para después llegar más lejos, éstos son los que han ganado en votos (16, y 43 %), pero que están perdiendo la batalla del futuro, por que el mundo se mueve por dinero, y el olor del dinero excita a las empresas como la sangre a los tiburones.

Finalmente los que sienten perdida la batalla, por que se sienten poco valorados, que estoy seguro que son muchos en el fondo aunque sólo lo muestren uno de cada seis, estos tienen expectativas crudas, por que una empresa grande ya se sabe, las personas son números dentro de un bombo, y raramente sale el número premiado.

Lo que está claro es que nadie quiere 'panettones', entradas de cine, y frascos de ciruelas como agradecimiento. A veces simplemente con palmadas a tiempo en nuestra espalda conseguirían más frutos que agitando la fusta en torno nuestro.
10/Encuesta en vigor del 11/01/11 al 27/02/11    2ª¿QUIEN TE GUSTARÍA COMO PONENTE?
  1. EL DIRECTOR DE CAMPSARED 10 (30%)
  2. EL JEFE DE OPERACIONES 0 (0%)
  3. EL DELEGADO REGIONAL 0 (0%)
  4. UN JEFE DE ZONA 3 (9%)
  5. UN ENCARGADO DE E/S 2 (6%)
  6. UN EXPENDEDOR-VENDEDOR 5 (15%) 
  7. OTRO 13 (39%)
 Conclusión:
Estamos hartos de Jefes intermedios, o viene el mandamás, o si no, cualquier otro, pero que sea de fuera y de espectáculo: Empresarios, políticos o gente del show business ¿Belén Esteban?, El que sea.

*********************************************************

11/Encuesta en vigor del 11/01/11 al 27/02/11
3ª ¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS DE LA EMPRESA?

  1. EL EMPLEO ESTABLE 14 (35%)
  2. LA PUNTUALIDAD EN EL COBRO 16 (41%)
  3. EL DESARROLLO PROFESIONAL 2 (5%)
  4. SU PREOCUPACIÓN POR SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE 0 (0%)
  5. EL SUELDO 1 (2%)
  6. OTRAS COSAS 6 (15%)
 VOTOS TOTALES: 39

Conclusión:
Somos rebeldes pero no tontos, sabemos que un euro temprano es un euro en la mano, las cosas a tiempo dan tranquilidad, por eso 40'53 % aprecian la puntualidad en el cobro, no hay nada más terrible que la incertidumbre. A veces la empresa juega con la baza del miedo, aunque algunos no lo sientan así y puedan gritar alto: “Me siento seguro” (35 %) reconfortándonos al resto.



Una persona cree en el Desarrollo Profesional que se abre ante sí. Tiene esperanzas y eso es bueno. El conflicto comienza si la esperanza se torna en ambición, o si se quiebra con alguna de las injusticias habituales (Degradación, acoso, nepotismo o favoritismo). Todos entramos aquí con ilusiones.
Otros valoran otras cosas que no acerté a exponer, más allá del trabajo y la seguridad, y yo me alegro por que con ello puedan ser felices.

Lo que si queda claro, es que preferimos la prosa a la poesía, “Año abundante en poesía, año de hambre”, algo así dijo Cervantes. “La Ecología y el Medioambiente sacian lo justo el buche” esta es mía. Todos nos congratulamos de la preocupación de Repsol por el medioambiente, pero éso, no nos da de comer.
Y finalmente uno también quedó conforme con su sueldo, ¡Enhorabuena, tu eres feliz!, por que decía mi abuelo, "No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".
Los que valoran otras cosas también son unos cuantos optimistas (15 %), después de todo, no está tan mal currar aquí.

SI QUIERES VER TODAS LAS ENCUESTAS PINCHA AQUÍ

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario